NOVENARIOS Y CULTOS



Las novenas que preceden al 4 de marzo y 14 de septiembre se celebraron por la tarde hasta que el 9 de enero de 1932 el Consejo Directivo acordó que tuvieran lugar por la noche, "teniendo en cuenta que es la hora de mayor asistencia, fin principal de estos cultos que redunden en mayor gloria del Santísimo Cristo de los Milagros". También, durante los días del novenario, se celebraban, por la mañana, ocho misas votivas.

Por parte del clero de la Parroquia hubo posturas dispares. El 23 de febrero de 1902 el Clero de esta Parroquia se ofreció a la Cofradía para celebrar un solemne novenario no cobrando "más que los derechos de fábrica" de los que no se puede prescindir. Sin embargo, en 1906, para el novenario del 4 de marzo, hubo problemas porque "reunido el Consejo Directivo el 4 de febrero acordó ... (y estando próximo el 4 de marzo, se pone en orden del día las solemnidades y fiestas que se han de tributar al Santísimo Cristo, visto precedentes de años anteriores, solicitar de la iglesia que haga en novenario y las ocho misas de octava GRATIS, fundándose en los pocos fondos y en tener en proyecto de esta junta dar una limosna a los pobres lo más amplia posible.

Después de una larga discusión y, denegada que fue la petición por el Seño Cura, se acordó por unanimidad, lo siguiente: "Costear una función religiosa en el 4 de marzo, según ordenan los Estatutos" ... Sin embargo, sí hubo novenario porque se autorizó al Vicepresidene para gestionar la venida de un orador sagrado para que predique durante un novenario, cuyo presupuesto no exceda de 250 ptas.

En el mismo año, para el novenario de septiembre, también hubo problemas con el Párroco-Presidente Nato por que, reunido el Consejo Directivo el 15 de agosto de 1906: "Después se pasó a discutir los cultos, que, próxima la festividad del 14 de septiembre, se habrán de tributar en este año al Santísimo Cristo y distintas interpretaciones de algunos artículos de los Estatutos, entre la Presidencia (el Párroco don Apolinar Martínez Ambrosio) y el resto de los reunidos, se acordó, por unanimidad, y con la protesta de Presidencia, costear, por cuenta de esta Cofradía, un solemne novenario que terminará el día 14 de septiembre con la función religiosa y procesión por la tarde, según ordena el artículo 5° de los Estatutos de la siguiente forma: "Costear un solemne novenario al Santísimo Cristo de los milagros, cada un año, que terminará el14 de septiembre. Celebrar, también una solemne función religiosa el día 4 de marzo en el que aconteció el portentoso milagro de Santísimo Cristo".

El artículo 5° de los Estatutos se acordó redactactar como sigue: "En ambos días (4 de marzo y 14 de septiembre) deberá confesar y comulgar toda la Cofradía".

El día 2 de febrero de 1908 el Consejo Directivo acordó para el 4 de marzo:

"Por la tarde, Santo Rosario, novena. terminando con el miserere. El día último, función de primeras clases, o sea, misa solemne con diáconos y sermón en la misma. El mismo día, por la tarde, después de la novena, se dará a adorar a Santísimo Cristo y, a continuación, la procesión, terminando con el miserere"

Fragmento extraído de "El Santo Cristo de mi Lugar, 100 años de cofradía" escrito por Enrique Játiva Moral. El Bonillo. 2003.