MEDALLAS E INSIGNIAS

El 9 de frebrero de 1901 se acordó citar a la junta General para el día 3 de marzo en la Iglesia Parroquial "para proceder a la imposición de medallas".

Las medallas impuestas eran de plata, de la forma llamada "clásica" y llevaban, en la parte inferior, la fecha de 1900.

El 28 de febrero de 1902 se acordó redactar el artículo 11 de los estatutos así:

"Los individuos del Consejo Directivo llevarán la medalla pendiente de una cinta morada de seda con centro encarnado y los demás cofrades de un cordón de los mismos colores".


El 6 de enero de 1907 se redactó el artículo 11 de los Estatus como sigue:

"Todos los cofrades podrán usar un distintivo, que les dé a conocer como tales en actos religiosos de la Hermandad, que consistirá en una medalla de plata con la efigie del Santísimo Cristo en el anverso y en el dorso el nombre de la Hermandad y las armas de la villa, pendiente de un lazo de cinta morada de seda, en el centro encarnado. Los distintivos a que se refiere este artículo serán de cuenta de las personas que componen la Asociación y de las que aspiren a ingresar en la misma, debiendo abonar el importe al tiempo de recibir el nombramiento".

El 2 de diciembre de 1934, el Vicepresidente, don Francisco Gervasio RomaelIe Galinier propuso: Podría ser un crucifijo de tamaño reducido pero igual que la Cruz del Santísimo Cristo, en un cordón de seda de los colores usuales.

Deben hacerse nueve crucifijos para la Junta y unos cuantos más por si alguien desease adquirirlos, pero cordones-distintivo de la Junta no podrán usarlo más que los que a ella pertenezcan quedando prohibido que nadie más pueda usarlo" (*).

El 22 de febrero de 1960 se acuerda "que todos los hermanos que asistan a los actos de culto lleven una medalla pendiente de un cordón rojo".


(*) Esta propuesta no llego a tener efecto. Al poco tiempo enfermó el Sr. Vicepresidente, falleció, vino la Guerra Civil y ... lo que se hicieron y se les impusieron con toda solemnidad en el salón del teatro fueron unos "alfileres de pecho" a "las presas", cuando el 111 Centenario.


Fragmento extraído de "El Santo Cristo de mi Lugar, 100 años de cofradía" escrito por Enrique Játiva Moral. El Bonillo. 2003.