FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

Cuenta el Reverendo don Leopoldo Gutiérrez Canales, en su libro "El Santísimo Cristo de los Milagros de El Bonillo", publicado el 1929, lo siguiente: "No hemos podido tropezar con los libros en que aparecían los nombres y cuentas de la primera Cofradía pero que existió es indudable. En el frontís de la capilla del Santísimo Cristo de la Parroquia se lee: Año 1827, por disposición de la Junta de la Cofradía, que son los señores: don Jorge Navarro, presbítero; el licenciado don Juan Ordóñez; Don Joaquín Navarro y el mayordomo don Fernando Ramírez, presbítero, se hizo esta obra de pintura".

"Se tiene noticia que fueron capellanes-mayordomos don Jorge Navarro y, más tarde, don Juan Herrera y, como ya no existían capellanes en estas familias, paso el cargo a Bartolomé Herrera pero extinguida totalmente la Cofradía".

"En esta última época, las funciones religiosas que se venían haciendo eran sencillas, modestísimas, no porque faltaban buenos deseos sino porque los ingresos únicos con que contaban eran las limosnas y lo poco que rendían las tierras que posee la Sagrada Imagen".

Sigue don Leopoldo Gutiérrez: "El año mil novecientos (1900), viendo el que tiene el honor de escribir el presente libro que eran las vísperas de Santísimo Cristo y no existían fondos para hacer una gran fiesta, recurrió al digno Párroco don Daniel Céspedes y rogó reiteradamente que convocara en la Sacristía a todas las clases sociales de la localidad; al punto me autorizó paa cursar unas invitaciones, si bien me advirtió que yo sería el que expusiera el plan a seguir en asunto tan delicado y de urgente necesidad".

"A las tres de la tarde del 13 de septiembre de 1900 estábamos en la Sacristía de la Parroquia unas cien personas. El señor Céspedes, conmovido ante la concurrencia que tan solícita había estado a su invitación, dijo que el joven sacerdote, hijo de este pueblo, Leopoldo Gutiérrez Canales, tenía la palabra. De la fortuna con que salí de mi empresa sólo he de decir que se aprobó un reglamento previo y que, después de discutir el caso con ardor por aquellos señores, la mayor parte ya difunta, dieron su voto de confianza empezando por el de mayor edad, don Joaquín Gómez Fernández".

"Y, de esta forma, quedó constituída la Cofradía actual. Sin embargo, sabemos que las Ordenanzas primitivas y Constituciones de la Cofradía fueron aprobadas en Toledo por el Excmo. Sr. don Luis Fernández Portocarrero el 12 de marzo de 1682, es decir, 42 años después del milagro del sudor. Por aquel año (1682) existían en nuestra Parroquia las siguientes Cofradías:

- Del Santísimo Sacramento.

- De las Ánimas.

- De Santa Quiteria.

- De la Magdalena.

- De San IIdefonso.

- De San Bias.

- De San Sebastián.

- De Santiago.

- De San Juan Bautista.



Fragmento extraído de "El Santo Cristo de mi Lugar, 100 años de cofradía" escrito por Enrique Játiva Moral. El Bonillo. 2003.