COFRADÍA



Cuenta el Reverendo don Leopoldo Gutiérrez Canales, en su libro "El Santísimo Cristo de los Milagros de El Bonillo", publicado el 1929, lo siguiente: "No hemos podido tropezar con los libros en que aparecían los nombres y cuentas de la primera Cofradía pero que existió es indudable. En el frontís de la capilla del Santísimo Cristo de la Parroquia se lee: Año 1827, por disposición de la Junta de la Cofradía, que son los señores: don Jorge Navarro, presbítero; el licenciado don Juan Ordóñez; Don Joaquín Navarro y el mayordomo don Fernando Ramírez, presbítero, se hizo esta obra de pintura".


"Se tiene noticia que fueron capellanes-mayordomos don Jorge Navarro y, más tarde, don Juan Herrera y, como ya no existían capellanes en estas familias, paso el cargo a Bartolomé Herrera pero extinguida totalmente la Cofradía".

"En esta última época, las funciones religiosas que se venían haciendo eran sencillas, modestísimas, no porque faltaban buenos deseos sino porque los ingresos únicos con que contaban eran las limosnas y lo poco que rendían las tierras que posee la Sagrada Imagen".

Sigue don Leopoldo Gutiérrez: "El año mil novecientos (1900), viendo el que tiene el honor de escribir el presente libro que eran las vísperas de Santísimo Cristo y no existían fondos para hacer una gran fiesta, recurrió al digno Párroco don Daniel Céspedes y rogó reiteradamente que convocara en la Sacristía a todas las clases sociales de la localidad; al punto me autorizó paa cursar unas invitaciones, si bien me advirtió que yo sería el que expusiera el plan a seguir en asunto tan delicado y de urgente necesidad".

"A las tres de la tarde del 13 de septiembre de 1900 estábamos en la Sacristía de la Parroquia unas cien personas. El señor Céspedes, conmovido ante la concurrencia que tan solícita había estado a su invitación, dijo que el joven sacerdote, hijo de este pueblo, Leopoldo Gutiérrez Canales, tenía la palabra. De la fortuna con que salí de mi empresa sólo he de decir que se aprobó un reglamento previo y que, después de discutir el caso con ardor por aquellos señores, la mayor parte ya difunta, dieron su voto de confianza empezando por el de mayor edad, don Joaquín Gómez Fernández".

"Y, de esta forma, quedó constituída la Cofradía actual. Sin embargo, sabemos que las Ordenanzas primitivas y Constituciones de la Cofradía fueron aprobadas en Toledo por el Excmo. Sr. don Luis Fernández Portocarrero el 12 de marzo de 1682, es decir, 42 años después del milagro del sudor. Por aquel año (1682) existían en nuestra Parroquia las siguientes Cofradías:

- Del Santísimo Sacramento.

- De las Ánimas.

- De Santa Quiteria.

- De la Magdalena.

- De San IIdefonso.

- De San Bias.

- De San Sebastián.

- De Santiago.

- De San Juan Bautista.

Un mes después de la fundación de la cofradia:

"En la villa de El Bonillo, a catorce de octubre de mil novecientos, previamente convocados por el señor cura de esta Parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir, de dicha villa, reuniéndose en la Sacristía los Hermanos Mayores de la Cofra' dia del Santísimo Cristo de los Milagros, fundada en esta Parroquia el 13 de septiembre último, con objeto de inspeccionar y aprobar los Estatutos por los que se ha de regir esta Asociación Religiosa y realizar, en conformidad con lo que estos disponen, la elección de los hermanos que deben componer el Consejo Directivo de ella, a fin de ultimar los requisitos necesarios para, si merecen la aprobación de Nuestro Señor Prelado, el señor Cardenal Arzobispo de Toledoo, en su caso, el Ilmo. Sr. Obispo Auxiliar Provisor y Vicario General, tenga a bien disponer la institución canónica de esta Cofradía en esta Parroquia al mayor culto, honra y gloria del Santísimo Cristo de los Milagros, de especial veneración en este pueblo y provecho espiritual de sus fieles, hijos y cordials devotos".

"Examinados detenidamente y aprobados por unanimidad los referidos Estatutos, procedióse a la elección del Consejo Directivo, con arreglo al artículo 15 de los mismos, que dio por resultdo el nombrmiento de los hermanos mayores:

Presidente Nato: Don Damiel Céspedes, Cura Párroco.

Vicepresidente: Don Juan Hidalgo.

Depositario: Don Bartolomé Herreza Díaz.

Contador: Don Bartolomé Martínez Hidalgo.

Vocal Primero: Don Francisco Arenas.

Vocal Segundo: Don Pedro Jesús Miramón.

Vocal Tercero: Don Joaquín Utrilla.

Vocal Cuarto: Don José López Villoldo.

Secretario: Don Juan Vázquez Palomar.

"Terminado el acto y aceptados los cargos por los señores hermanos nomados, se extiente y firma la presente acta de INSTALACiÓN INTERINA de la Cofradía hasta que Su Excelencia Reverendísima, el Señor Cardenal Arzobispo e Toledo o, en su caso, el Señor Obispo Auxiliar Provisor y Vicario General deterine lo que crea procedente en su definitiva instalación en esta Parroquia".

Firmaron el acta:

- Daniel Céspedes, Cura Párroco.

- Juan Hidalgo.

- Bartolomé Martínez Hidalgo.

- Pedro Jesús Miramón.

- Francisco Arenas.

- Juan Vázquez.

- Joaquín Utrilla.

- J. López.

- Bartolomé Herrera.

- Joaquín Hernández.

- Federico González.

- José Martínez Marín.

- Francisco Antonio Ordóñez Díaz.

- Ramón Vázquez.

- José Hidalgo.

- Castro Martínez.

- Luis Sánchez.

- Pedro Jaén.

- Manuel Hidalgo.

- José gil Calero. (X) analfabeto. Firmó con una cruz.

- Pedro Antonio Parra Martínez. Sacerdote.

- Manuel Sánchez Chacón.

- Emilio Sánchez.

- Emilio López.

- Pascasio Rodríguez.

- Joaquín Castellanos.

- Juan Gutiérrez.

- Leopoldo Pelayo.

- M. Pelayo.

- José R. Gutiérrez.

- Pedro José Aparicio.

- Juan Nicereto Delgado.

- Francisco García.

- Gerónimo Miramón.

- Emilio Palomar. Sacerdote.

- Manuel Buendía.

- Jorge Navarro.

- Pablo Díaz Arjona.

- Melitón Utrilla.

- Narciso Buendía.

- Carlos Rey.

- Marciano Hidalgo.

- Juan Agustín Martínez.

- Patricio Morcillo.

- Juan Rubio.

- Juan de Dios Utrilla.

- Antonio Solana.

El Presidente Nato de la cofradía fue el Cura Párroco de Santa Catalina hasta el 3 de julio de 1973 en que fue sustituído de su cargo por el de Delegado Episcopal.

El 11 de enero de 1970 se añadió un vocal más al Consejo Directivo para completar el cupo de novenas adjudicadas a cada miembro del Consejo Direc·vo, ya que hubo veces en que el Vicepresidente tuvo dos novenas a su cargo.

Los hermanos analfabetos firmaban en el acta con una cruz y lo hacía otro por él Ha ruego".

El escrutinio de las votaciones lo hacían el Presidente (cura párroco) y dos cofrades.

Las votaciones eran secretas.

El 9 de frebrero de 1901 se acordó citar a la junta General para el día 3 de marzo en la Iglesia Parroquial "para proceder a la imposición de medallas".

Las medallas impuestas eran de plata, de la forma llamada "clásica" y llevaban, en la parte inferior, la fecha de 1900.

El 28 de febrero de 1902 se acordó redactar el artículo 11 de los estatutos así:

"Los individuos del Consejo Directivo llevarán la medalla pendiente de una cinta morada de seda con centro encarnado y los demás cofrades de un cordón de los mismos colores".

El 6 de enero de 1907 se redactó el artículo 11 de los Estatus como sigue:

"Todos los cofrades podrán usar un distintivo, que les dé a conocer como tales en actos religiosos de la Hermandad, que consistirá en una medalla de plata con la efigie del Santísimo Cristo en el anverso y en el dorso el nombre de la Hermandad y las armas de la villa, pendiente de un lazo de cinta morada de seda, en el centro encarnado. Los distintivos a que se refiere este artículo serán de cuenta de las personas que componen la Asociación y de las que aspiren a ingresar en la misma, debiendo abonar el importe al tiempo de recibir el nombramiento".

El 2 de diciembre de 1934, el Vicepresidente, don Francisco Gervasio RomaelIe Galinier propuso: Podría ser un crucifijo de tamaño reducido pero igual que la Cruz del Santísimo Cristo, en un cordón de seda de los colores usuales.

Deben hacerse nueve crucifijos para la Junta y unos cuantos más por si alguien desease adquirirlos, pero cordones-distintivo de la Junta no podrán usarlo más que los que a ella pertenezcan quedando prohibido que nadie más pueda usarlo" (*).

El 22 de febrero de 1960 se acuerda "que todos los hermanos que asistan a los actos de culto lleven una medalla pendiente de un cordón rojo".

(*) Esta propuesta no llego a tener efecto. Al poco tiempo enfermó el Sr. Vicepresidente, falleció, vino la Guerra Civil y ... lo que se hicieron y se les impusieron con toda solemnidad en el salón del teatro fueron unos "alfileres de pecho" a "las presas", cuando el 111 Centenario.

La única diferencia que existía entre unos y otros era la cuota, más alta para

los mayores.

En el año 1905 había 120 hermanos mayores y 92 menores. Total de 215. En 1908: 122 hermanos mayors y 93 menores. Total de 215.

El 1 de enero de 1989 había 367 hermanos y 171 hermanas, sin distinción entre mayores y menores. Total de 538.

No todos los cofrades son de El Bonillo. Así: en 1911 ingresaron 6 hermanos

mayores de Villarrobledo:

Don Pedro Acacia Sandoval. Don Pedro Peña.

Don Luis Portillo Acacio.

Doña Clotilde González Portillo. Doña María Portillo.

Doña Concepción Portilo.

En 1912 ingresaron 6 hermanos mayores de Campo de Criptana, entre

ellos:

Doña Carmen Baillo Peñalba. Doña Paz Baillo de Manso. Don Casimiro Peñalba.

Según los vigentes Estatutos, los cofrades se clasifican en tres categorías: de honor, mayores y adheridos. "Serán cofrades de honor las personas que acepten este título, otorgado por la Asamblea General, en razón a su contribución moral o material al fomento de la Cofradía".

Los cofrades mayores son los que, estando admitidos en forma, contribuyen con su cuota fijada por esta Cofradía".

"Los adheridos son los menores de edad, que tienen derecho a participar en los actos de culto y la actividad de la Hermandad pero, en sus reuniónes, sólo tienen voz y no voto, y abonan las cuotas fijadas para ellos".

Desde la fundación de la Cofradía han sido nombrados Hermanos de Honor: 19-1-1902

Doña Vicenta Arango y Portius, vecina de Barcelona. Había hecho un donativo a la Cofradía de 25 pesetas. Esta señora envió donativos en otras ocasiones.

21-IX-1902

Excma. Señora doña Elena Herreros: "Por los donativos hechos a la Cofradía".

2-IX-1906

Su Alteza Real, la Infanta Isabel, llamada entrañablemente "La Chata", "por su caritativo y noble proceder al enviar el regalo para la tómbola que se instalaría el día 14. El regalo fue una pila de onix y bronce "muy artística".

El regalo fue enviado atendiendo la petición que, por escrito, había hecho a su Alteza Real el Vicepresidente don Manuel Sánchez Chacón.

3-X-1909

Doña Milagros Sánchez de Palomar. "A propuesta unánime del Consejo Directivo al proponer para Hermana de Honor a la señora doña Milagros Sánchez de Palomar, acordando los concurrentes fuera una comisión de la Junta Directiva saliente a comunicárselo y, al mismo tiempo, a darle las gracias en nombre de los concurrentes por el espléndido regalo hecho al Santísimo Cristo de un armonium, el cual queda bajo la custodia de esta Cofradía".

23-XII-1934

Don Rafael Moreno. Cura

Párroco.

S.A.R. La Infanta Isabel, "La Chata"

Fragmento extraído de "El Santo Cristo de mi Lugar" escrito por Enrique Játiva Moral. El Bonillo. 1982.