CAMBIO DE FERIA



El 8 de enero de 1974:

«El Presidente da lectura de un escrito recibido de un acuerdo del Con Local del Movimiento en el que se pide la conformidad de la Junta sobre el car.bio de fecha en la celebración de la Feria a la última semana de agosto, vistas a su mayor esplendor en la misma al no coincidir con la de Albacete, más favorables las condiciones climatológicas y encontrarse en nuestro pu gran número de bonilleros, que residen fuera, disfrutando de sus vacaciones».

«Se decide esperar hasta que sea conocida la opinión pública con ur.; encuesta que piensa celebrar el Consejo Local del Movimiento».

Se hizo la encuesta, los vecinos dijeron sí al cambio y la Feria, que se veníE. celebrando durante los días 14, 15 Y 16 de septiembre desde el año 1818 e~ que el Rey Fernando VII, oído el Consejo, dio su consentimiento el 9 de ene. del mismo año, respondiendo a una petición hecha por las autoridades locales pasó a celebrarse a finales de agosto. Años después se fijó fuera del 10 al 15 dE agosto del mismo mes.

De todas formas, tanto antes de 1818 como en la actualidad, el 14 de se tiembre (exaltación de la Santa Cruz) aquí era «El Día del Cristo» y sigue siéndolo.

Fragmento extraído de "El Santo Cristo de mi Lugar, 100 años de cofradía" escrito por Enrique Játiva Moral. El Bonillo. 2003.