EL MILAGRO

' El 4 de marzo de 1640, segundo domingo de Cuaresma, Antón Díaz había oído misa rezada, en la parroquia, a las siete de la mañana. Ya en su casa, arregló la lumbre, barrió la cocina, hizo la cama y, teniendo intención de amasar una torta cenceña, se puso a cerner la harina con un cedazo (...). A su izquierda, un poco más alto que su cabeza, estaba colocado el Santo Cristo, colgado en la pared sobre la sarga de estambre. (...). Cuando fijó su vista en el Santo Cristo vio "cómo estaba sudando como cuando ponen un huevo a asar, con gotas grandes y menores". '


"El Milagro de El Cristo de El Bonillo". Vicente López. Hacia 1810.
La escena capta el momento en el cual Fray Miguel Garcés de la Cañada toma la imagen de donde estaba colgada ante la atenta y desgarrada mirada de Antón Díaz.


EL BONILLO

Localidad de la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha, España.

En época medieval El Bonillo se encontraba disperso en varios núcleos de población, uniéndose en el Cerro Bueno alrededor de los siglos XII y XIII donde se encontraba una pequeña iglesia gótica ( sobre la que se erige la actual Iglesia de Santa Catalina).

El 27 de noviembre de 1532 la emperatriz Isabel le concede facultad para sentenciar sus propias causas civiles, siempre que no excediesen de los 400 maravedíes.

La misma emperatriz Isabel el 11 de enero de 1534 le cedía la propiedad de la Dehesa Nueva. Posteriormente el emperador Carlos I de España y V de Alemania le otorga el título de Villa por una carta privilegio dada en Barcelona el 12 de febrero de 1538: «Haciéndole merced a la Villa de El Bonillo de eximirla de la ciudad de Alcaraz donde era sujeta, y hacerla villa de sí y sobre sí y darle jurisdicción civil y criminal (...) Y os damos poder y entera facultad para que podáis poner y tener, y pongáis y tengáis horca y picota (...)». Esta picota es el rollopicota, hoy conocido como Rollo de San Cristóbal, donde se ajusticiaba y exponía a los reos a la vergüenza pública.

El 20 de junio de 1566 Felipe II ratificó la concesión otorgada por Carlos I, y le amplió la jurisdicción «(...) Se le amplíe y acreciente de nuevo dos terceras partes de dos leguas vulgares que hay de término desde la Villa de El Bonillo hasta el mojón de Villarrobledo que es junto a la ermita de Sotuélamos (...) y que la misma ampliación se le de a la redonda y contorno de la dicha Villa de El Bonillo».