EL MUSEO

El Museo de Pintura del Santísimo Cristo de los Milagros fue inaugurado el día 13 de septiembre de 1975.

Invitado especial: Benjamín Palencia.
El arquitecto que llevó a cabo la obra: Agustín Peiró Amo.
Albañilería: Don Bartolomé Moya Hernández.
Forja de hierro (escalera y puerta de entrada a la sala superior): Don Faustino Martín Romero.
Electricidad: Don José Antonio Villar Pérez.
Trabajos en madera: Don Carlos Alcarria Jiménez.

EL MUSEO: RECREACIÓN VIRTUAL

Recreación virtual del primer piso
del Museo de Pintura del Santísimo Cristo
de los Milagros de El Bonillo.
Pulsad sobre el cuadro para ampliar.



Las obras de arte más relevantes se encuentran en la sala superior. Son las siguientes:


FICHA TÉCNICA OBRA "Cristo abrazado a la cruz"

"Cristo abrazado a la cruz" El Greco.
Pulsad sobre el cuadro para ampliar.
Nombre 
"Cristo abrazado a la cruz"

Autor
El Greco

Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo

Cronología
Entre los años 1598-1602

Medidas
115 X 80 cm sin marco. Con marco 130 X 110 cm

Tema
Dedicado a la devoción cristiana

Escuela
Lenguaje propio rico en formas y técnicas resultado del conjunto de experiencias asumidas en los centros mas importantes del sur de Europa. El desarrollo de su arte a nivel de artista universal se dio en España, en Toledo, por lo que la escuela de El Greco fue definitivamente la escuela española.

Estilo
La obra de El Greco es producto del cruce de diversos estilos, ambientes y culturas que acaban exaltando la expresividad, creando una espiritualidad abstracta y fuertemente emocional. Esta obra pertenece a la etapa del estilo manierista de El Greco

Procedencia
Según el inventario de la Hermandad de 1911 a fecha de 12-X-1911, el cuadro de El Greco está identificado con el número Nº42 y lo describen como: "Otro idem de lienzo, mayor que el anterior, mejor marco. Representa a Jesús con la cruz" (Fuente: "El Santo Cristo de Mi Lugar, 100 años de Cofradía" de Don Enrique Játiva Moral, pág. 171). Cuando dice "mayor que el anterior" se refiere a "un cuadro en lienzo, tamaño regular, con marco ancho, representa un santo franciscano. Se le conoce con el nombre de Charitas".  Se comenta en este mismo inventario que el cuadro de El Greco y el de Charitas para librarlos de la humedad "se colocan en la Iglesia, en los pilares". Por lo tanto antes de esta identificación este cuadro estaba almacenado en la Iglesia Santa Catalina hasta la fecha de 12-X-1911, y no se tenia conocimiento de que fuera de El Greco.

La hipótesis mas clara es que el cuadro "Cristo abrazado a la cruz" fuera propiedad de un antiguo convento de agustinos que existía en El Bonillo y que tras la desamortización de Mendizábal pasara a formar parte de la Iglesia Santa Catalina. Por lo tanto habría sido un encargo directo del convento o habría sido traído por alguno de sus visitantes o inquilinos en algún momento antes de la desamortización.

Como consta en acta, a fecha de 7-V-1928, el cuadro pasa de estar colocado en el pilar de la Iglesia del lado de la Epístola a la Capilla del Santísimo Cristo de los Milagros de El Bonillo. (Fuente: "El Santo Cristo de Mi Lugar, 100 años de Cofradía" de Don Enrique Játiva Moral, págs. 172)

Don Leopoldo Gutiérrez Canales, en "El Stmo. Cristo de los Milagros de El Bonillo" editado en 1929 describe el cuadro de El Greco en la pág. 42 de la siguiente manera:

"Posee la Cofradía del Santísimo Cristo un cuadro de Jesús con la cruz a cuestas, del excelso pintor cretense. Del Greco.
El valor de esta pintura es extraordinario; no por ser el mismo autor de la página más brillante y penetrante de nuestra pintura del "Entierro del Conde Orgaz", en que aparece el Greco, según un autor, intenso, vibrante, con acentos nerviosos y sorprendentes entonaciones. ¿Y cómo no?, si las fuentes en que bebió fueron la Biblia y Homero. Domenico Theotocópuli fué rebelde a todas formas académicas, es idealista, místico y mago de la luz y de los colores. Es el primero de la asombrosa trinidad con Velázquez y Goya, que han sido la admiración del mundo.
Decimos que el valor de Jesús con la cruz es extraordinario, además de la firma que al pie lleva, porqué debió pintarlo el Greco en el periodo de su mayor apogeo. Afirma mi querido amigo y condiscípulo, don Angel Vergue y Goldoni, que comparado con el que existe del igual asunto y autor en el Museo del Prado, entiende que le supera en fuerza, vida y dolor en la expresión. Hace nueve años dimos al Sr. Vegue noticias y detalles de este cuadro.
Al Sr. Pinazo cabe el honor de haberlo catalogado entre las obras del Greco. Le mostramos los hijos del pueblo nuestra gratitud mas ferviente y sincera."



FICHA TÉCNICA "LA MAGDALENA"


"La Magdalena" Andrea del Sarto.
Pulsad sobre el cuadro para ampliar.

Nombre
La Magdalena

Autor
Andrea del Sarto

Técnica y soporte
Óleo sobre tabla

Cronología
Entre 1504 y 1508, etapa florentina del pintor que dedicó a los retratos de mujeres o madonna

Medidas
73 X 56 cm

Tema
Religioso

Escuela
Italiana, influenciado por Leonardo da Vinci y Rafael.

Procedencia
?


Peculiaridad
El cuadro tiene dos anagramas del pintor florentino




FICHA TÉCNICA "SAN FRANCISCO DE PAULA"


"San Francisco de Paula" José Ribera.
Pulsad sobre el cuadro para ampliar.

Nombre
San Francisco de Paula

Autor
José Ribera "El Españoleto"

Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo

Cronología
?


Medidas
75 X 50 cm

Tema
Religioso

Escuela
Española




FICHA TÉCNICA "EL MILAGRO"


"El Milagro" Vicente López Portaña.
Pulsad sobre el cuadro para ampliar.
Nombre
El milagro

Autor
Vicente López Portaña

Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo

Cronología
Hacia 1810

Medidas
190 X 150 cm

Tema
Religioso

Escuela
Española

Peculiaridad
Inscripción en la parte inferior de la obra "El Milagro" de Vicente López:
"Año de 1640, a 4 de mayo, en la villa de Bonillo en casa de A. Díaz se manifestó con un prodigioso sudor de cintura arriba, brillante, dulce, fragante manantial continuo por 17 días i 1/2 la devotísima imagen de N. S. Jesucristo Crucificado, pintada en una cruz de nogal que traída de Roma hoy se venera en "(la iglesia)"parroquial; i por este milagro calificado i sucesivos se titula el Ssm. Christo de los Milagros".






Textos: Luis D. Carrión García
Fotografía realizada por Luis García Solana.
Retoque fotográfico realizado por Luis D. Carrión García.
Recreación virtual: Luis D. Carrión García.